Saltar al contenido principal
Publicidad

La expresidenta Municipal de Amanalco, María Elena Martínez Robles, fue sentenciada a 70 años de prisión, luego de que la Fiscalía General del Estado de México acreditó su participación en el delito de homicidio calificado en agravio de Miguel Ángel Lara de la Cruz y su chofer de iniciales G.J.R.

La dependencia detalló que a través de la investigación de la Operación “Enjambre”, se acreditó ante la Autoridad Judicial, que la entonces presidenta municipal, ordenó el homicidio del síndico municipal y un chofer de dicho ayuntamiento.

Los hechos ocurrieron cuando los hombres fueron enviados a una zona de alto riesgo dominada por grupos delincuenciales con presencia en la región, de la cual nunca regresaron con vida.

A través de actos de investigación, el Agente del Ministerio Público estableció que María Elena Martínez Robles ordenó de manera directa a integrantes de la Familia Michoacana, que privaran de la vida al Síndico municipal con el fin de poder seguir controlando las decisiones al interior de la administración municipal.

Para acreditar los hechos se mostró como prueba una llamada telefónica con un integrante de un grupo criminal a quien le solicitó privar de la vida al entonces Síndico Municipal con el fin de “quitarlo del camino y poder trabajar bien”, para lo cual, el 25 de enero del 2023, envió al integrante del cabildo a una reunión al municipio de Zacazonapan.

El día 26 de enero, del 2023, fueron hallados los cuerpos de ambas víctimas al interior de un vehículo sobre la carretera Temascaltepec – Luvianos, a la altura de la comunidad La Alcantarilla perteneciente al municipio de Zacazonapan.

De igual forma es importante señalar que información de esta Fiscalía determinó que María Elena Martínez Robles, ex Presidenta Municipal de Amanalco participó en diversas reuniones con la Familia Michoacana, con el fin de coordinar la forma de trabajar con la administración municipal.