El líder nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que el robo de vehículos en México aumentó debido a que los criminales actúan “bajo la protección” del Gobierno Federal y como consecuencia de la política de “abrazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El panista mencionó que la política de “abrazos” a los delincuentes está trayendo consecuencias a México, ya que ha provocado en los últimos cuatro años el incremento de robo de vehículos asegurados, donde casi el 60% ha sido con violencia.
Marko Cortés afirmó que también se elevó el robo y violencia contra transportistas de vehículos pesados en la mayoría de las carreteras federales haciendo mucho más costosas todas las pólizas de seguro en el país, y, por ende, haciendo más costosos los productos finales al consumidor.
Indicó que, de los 9 mil 238 vehículos con póliza robados en 2023, 56% fue recuperado por las aseguradoras.
Añadió que el problema principal radica en que los transportistas y conductores son violentados, bajados de sus vehículos a punta de cachazos y pistola, amedrentados, golpeados y en algunas ocasiones hasta ejecutados, arriesgando permanentemente su integridad física y su vida.
“Este país ya no aguanta más, ya la gente tiene miedo de viajar en las carreteras, de llevar las ventanas abajo en sus carros, los vecinos se cuidan unos a otros poniendo cámaras afuera de sus casas, pagándose así mismos veladores vecinales, pero ni esto detiene a la delincuencia, porque saben que este gobierno federal no hace ni hará nada”, enfatizó.
El dirigente del albiazul dijo que es un completo cinismo con el que actúan los delincuentes, ya que el gobierno lo permite y solapa; “las bandas de robacoches y asaltantes actúan bajo el control y protección del crimen organizado y estos bajo la impunidad que les brinda el gobierno federal”, apuntó.
Asimismo, aseveró que hay una indolencia y desinterés del gobierno y del mismo López Obrador por resolver el problema de inseguridad, ya que en todo su sexenio solo se ha dedicado a hablar de los errores del pasado, “sin mirar el enorme fracaso del presente, y actuar para mejorar el futuro”.
Marko Cortés exigió al presidente que durante estos últimos meses de su mandato atienda los graves problemas de inseguridad del país y la violencia que se vive a diario, y deje un lado otros temas electoreros y se dedique a trabajar.