Saltar al contenido principal

El Gobierno de Cuba respondió este domingo a las recientes amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, quien instó a la isla a negociar “antes de que sea demasiado tarde” y afirmó que ya no recibirá petróleo ni dinero de Venezuela.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró que Cuba no practica “mercenarismo, chantaje ni coerción militar” y defendió el derecho del país a importar combustible de cualquier mercado dispuesto a venderlo, así como a desarrollar relaciones comerciales sin someterse a medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos.

El derecho y la justicia están de parte de Cuba”, afirmó Rodríguez, quien calificó a Washington como un “hegemón criminal y descontrolado” que amenaza la paz y la seguridad no solo de la isla, sino del mundo.

El canciller también rechazó las acusaciones de Trump de que La Habana recibe petróleo venezolano a cambio de servicios de seguridad. “Cuba no recibe ni ha recibido nunca compensación monetaria o material por servicios de seguridad prestados a ningún país”, subrayó.

Las declaraciones se producen tras la operación militar estadounidense en Venezuela que culminó con la captura del presidente Nicolás Maduro, luego de la cual la administración Trump incrementó sus amenazas contra Cuba.
El mandatario estadounidense incluso sostuvo que “entrar y destrozar” la isla podría ser la única opción para forzar un cambio, mientras que el secretario de Estado, Marco Rubio, acusó al gobierno cubano de priorizar el control político sobre el funcionamiento de la economía.