La Habana / Caracas. — El Gobierno de Cuba afirmó que no va a “vender el país ni ceder ante la amenaza y el chantaje” de Estados Unidos, tras las declaraciones de Washington luego de los ataques militares en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro.
El pronunciamiento fue realizado por el canciller Bruno Rodríguez a través de redes sociales, después de participar en Caracas en un homenaje a las víctimas de los bombardeos, entre ellas 32 militares y personal de inteligencia cubanos.
De acuerdo con autoridades venezolanas, los ataques han dejado hasta ahora 100 muertos, entre civiles y militares.
Rodríguez sostuvo que Cuba defenderá su soberanía y acusó a EE.UU. de intentar “imponer su voluntad sobre los derechos de Estados soberanos”. Además, recordó que Washington ha mantenido durante 67 años una política de presión y agresión contra la isla.
En las últimas horas también se informó que Estados Unidos reubicó dos de sus embarcaciones militares del Caribe al norte de Cuba, en medio del aumento de tensiones.
Según autoridades venezolanas, los ataques dejaron hasta ahora 100 muertos entre civiles y militares.
La visita de Rodríguez a Caracas marcó el primer contacto oficial de La Habana con Delcy Rodríguez como presidenta encargada de Venezuela, en un contexto de incertidumbre para Cuba, que históricamente ha mantenido con Venezuela una alianza política y energética estratégica, basada en el suministro de petróleo a cambio de servicios profesionales cubanos.






