Este domingo medios estatales confirmaron que el Consejo de Defensa Nacional de Cuba, órgano encargado de asumir el control de la isla ante desastres naturales o conflictos armados, aprobó los planes y medidas requeridas para iniciar el “estado de guerra”.
“En cumplimiento de actividades previstas para el Día de la Defensa y para incrementar en Cuba el nivel de preparación y cohesión, el Consejo de Defensa Nacional analizó y aprobó planes correspondientes al paso al Estado de Guerra”, compartieron en un comunicado.
De acuerdo con la prensa oficialista, el estado de guerra se basa en una estrategia militar que consiste en la movilización general de la población cubana con el objetivo de aumentar el nivel de preparación ante una posible agresión externa .
Esta determinación surge en medio de una crisis económica y energética en la isla, además de crecientes tensiones con Estados Unidos tras su intervención en Venezuela donde fallecieron 32 militares cubanos.
Desde el homenaje organizado a los soldados caídos, el mandatario cucano, Miguel Díaz-Canel utilizó la vestimenta militar, misma que solo esta destinada a vestirse en casos de emergencia o declaración de estado de guerra, de acuerdo con la ley cubana.





