Saltar al contenido principal
Publicidad

Los municipios de Poza Rica y Álamo, en Veracruz, continúan en la emergencia por el desborde del Río Cazones y las lluvias extraordinarias, ante ello, la Cruz Roja Mexicana acudió este viernes a las zonas afectadas para brindar 76 toneladas de insumos, así como atención médica y psicológica.

Aunque en las localidades afectadas resaltan camas de lodo en toda la zona y las pérdidas de las familias fueron totales, el ánimo no decae, pues la esperanza se reflejó en los rostros de los habitantes al percatarse que la ayuda continua llegando.

Entre porras, aplausos y palabras de aliento, las familias recibieron kits de alimentos, productos de higiene personal, así como de limpieza; además, se entregaron colchones. El presidente nacional de la Cruz Roja, Carlos Freaner Figueroa, acudió a los lugares para verificar que la ayuda se entregue de mano a mano y prometió que es el inicio de una serie de apoyos.

Carlos Lugo vive en Poza Rica, agradeció a la Cruz Roja el apoyo, expresó que requieren de la ayuda de autoridades, sociedad civil, empresas, o quien guste sumarse, pues aunque ha habido mucho abasto de alimentos y ropa, la limpieza ha avanzado lento.

«La Cruz Roja se está portando maravillosamente, pero falta mucha limpieza, hay zonas donde sigue toda la mueblería tirada en la parte de afuera. Hay personas de la tercera edad que incluso están trabajando para poder mantener limpia toda la zona, es un esfuerzo muy grande», dijo.

Durante la jornada hubo personas que se acercaron con los paramédicos de la Cruz Roja para atenderse golpes y padecimientos como úlceras, goles de calor, deshidratación, crisis de hipertensión, así como descompensaciones metabólicas; aunado a ellos, se brindó contención psicológica.

Silvia Fuentes vive en Álamo, recibió un colchón y dijo sentirse afortunada, pues su casa de dos pisos se inundó completamente y tuvo que brincar de su azotea a la de su vecina para mantenerse a salvo, tal como lo hicieron otros vecinos que residen en inmuebles de un piso.

«Me tuve que trepar arriba de la lámina, estaba en el segundo piso y el agua me llegaba arriba del pecho, vino más fuerte que la Inundación del 99, zumbaba el agua, perdimos todo, se vino fuerte, con ganas… esta muy bien que la Cruz Roja nos haya apoyado porque no nos quedaron ni calzones», mencionó.

La mujer coincidió en que se requiere ayuda para limpiar, pues su casa quedo repleta de lodo, también explicó que el drenaje colapsa al estar lleno de lodo y se tapa, por lo que teme que se puedan desarrollar enfermedades o infecciones.

En la colonia Granjas, la Cruz Roja entregó mil kits de higiene personal y 500 cobijas, mientras que en la Plaza Pública de Poza Rica se distribuyeron mil colchones, mil despensas, mil kits de higiene personal y 300 kits para bebés.

Finalmente, en la comunidad de Ampliación Pantepec Álamo, se entregaron despensas de alimentos a personas que permanecen en situaciones críticas. A la jornada acudieron 150 voluntarios.