Durante su gira por Chihuahua, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la Coalición Fuerza y Corazón por México, se comprometió a apoyar a los estados del norte del país, que según ella han sido abandonados por la actual administración en favor de los estados del sureste. En un acto de campaña en Ciudad Juárez, Gálvez criticó la falta de apoyo federal hacia los productores agrícolas del norte que enfrentan sequías y plagas.
Gálvez afirmó que la situación de inseguridad en estados como Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Sonora muestra el abandono gubernamental. “Está abandonado el norte del país porque no hay inversión, las carreteras se caen a pedazos», declaró, subrayando la necesidad de una distribución equitativa de la inversión y los beneficios fiscales a todas las regiones, no solo a las de origen de los políticos en el poder.
La candidata, que representa al PAN, PRI y PRD, además criticó el manejo de proyectos como el Tren Maya, cuyo costo se elevó significativamente: “Iba a costar 120 mil millones y se fue a 500 mil millones de pesos”, señaló. Reiteró su intención de hacer que “el norte vuelva a ser parte de México” y de continuar apoyando al sur, pero sin corrupción.