El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, entregó el Pergamino y medalla como huésped distinguida a la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a quien describió como una “luchadora por la justicia con dimensión social”.
La ceremonia se llevó a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde Batres destacó que al recibirla es un recordatorio de que “la lucha por la democracia contra las dictaduras, el fascismo, los regímenes autoritarios, ha sido una lucha continental en la que usted y el pueblo argentino han participado”.
El mandatario capitalino aseguró que en Argentina y en México se luchó contra los efectos devastadores del neoliberalismo desde los años 80, 90 y del siglo XX; y que el cardenismo en México y el peronismo en Argentina constituyeron un parteaguas en las conquistas de la movilización popular en el siglo XX en estos países.
“Deseamos lo mejor al pueblo argentino, un pueblo culto y combativo; deseamos que pronto se desenmascaren engaños de una derecha vulgar, falsamente libertaria y verdaderamente rapaz, que aplasta los derechos más elementales a la existencia como el salario, la salud, la educación, que son los que hacen posibles las verdaderas libertades de todas y de todos”, dijo.
En tanto, Cristina Fernández de Kichner agradeció a la Ciudad de México por la distinción, así como el acogimiento de cientos de Argentinos.
“La Ciudad de México los acogió a todos y se creó una nueva categoría, “los argenmex” porque, así como muchos volvieron a nuestro país, una vez que retornó la democracia en 1983, lo cierto es que otros definitivamente se quedaron aquí, constituyendo esa categoría de “argenmex”, hombres y mujeres de la cultura, de la educación, del arte, de las ciencias sociales. Así que este reconocimiento por parte de la Ciudad de México es para mí una caricia al alma”, dijo.