Saltar al contenido principal

En Sudán se agudiza la guerra entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF). Más de un centenar de personas, incluidos 21 menores y 15 mujeres, han muerto ejecutadas en un ataque de las milicias de las RSF durante la toma de la ciudad de Al Nahud.

El Observatorio Mashad tiene contabilizados al menos 240 muertos en el ataque, mientras que la Comisión Nacional de Derecho Humanos apunta a 300.

Además, la Red de Médicos de Sudán ha denunciado que las RSF han saqueado suministros médicos, mercados y el hospital universitario de la localidad a la que llegaron la noche del viernes 2 de mayo.

Ante la crisis humanitaria que vive el país africano, la Red insta a la comunidad internacional a tomar medidas urgentes para detener estas violaciones, prestar asistencia médica y exigir responsabilidades a todos los implicados.

La guerra en Sudán estalló en abril de 2023 a causa de las discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar RSF –ahora declarado como terrorista– en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que se agudizó tras el derrocamiento en 2019 del régimen de Omar Hasán al Bashir en un golpe de Estado militar.