Saltar al contenido principal

El gobierno de China publicó un libro blanco sobre la búsqueda del origen de la pandemia de Covid-19 en el que defiende su transparencia, acusa a Estados Unidos de politizar el asunto y sugiere que el virus “pudo haber aparecido antes” en ese país.

La publicación, difundida por los medios estatales, contiene dos capítulos en los que se abordan las contribuciones de China al estudio del origen del SARS-CoV-2 y a la lucha global contra la pandemia, y un tercero dedicado al “mal manejo de la respuesta de Estados Unidos a la crisis sanitaria”, especialmente en sus inicios.

El estallido de la pandemia coincidió con el último año del primer mandato como presidente de Donald Trump, que en enero pasado regresó a la Casa Blanca y ha iniciado una guerra comercial global sin precedentes y con China como principal objetivo.

Pekín acusa a Estados Unidos de estigmatizar al gigante asiático y convertirla en “chivo expiatorio” politizando el origen del virus, mientras enumera supuestos indicios de su posible circulación en ese país antes de su detección oficial en China.

La publicación del libro llega casi cinco meses después de que la OMS, con motivo del quinto aniversario del inicio de la pandemia, le pidiera a China mayor transparencia sobre los orígenes de esta enfermedad.