Saltar al contenido principal

Con seis votos a favor y tres en contra, la Corte Suprema de Estados Unidos emitió un fallo histórico, al dictaminar por primera vez que los expresidentes del país gozan de inmunidad absoluta de la persecución por sus actos oficiales y de ninguna por lo que hayan hecho de forma extraoficial. 

El veredicto supone un logro para el expresidente Donald Trump, quien enfrentaba un proceso penal por acusaciones de que buscaba revertir su derrota en las elecciones presidenciales de 2020. 

Trump celebró la decisión como una “gran victoria para nuestra Constitución y democracia” en un post de su red social Truth Social.

Por su parte, la campaña de Joe Biden para las elecciones expresó que el fallo de la Corte Suprema “no cambia los hechos” de lo que sucedió el 6 de enero de 2021 y afirmó que Trump “piensa que está por encima de la ley y está dispuesto a hacer cualquier cosa para ganar y conservar el poder”.

Donald Trump, que siempre ha mantenido su inocencia, afronta tres casos penales. El primero se vincula a sus denuncias de un supuesto fraude en las elecciones de noviembre de 2020 que perdió contra Joe Biden y el asalto al Capitolioperpetrado por sus seguidores el 6 de enero de 2021.

El tercer caso es el de los documentos clasificados de la Casa Blanca que el exmandatario habría llevado a su residencia de Mar-a-Lago después de dejar el cargo.