La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frustró las intenciones de un grupo de senadores de oposición que pretendían que la nueva ministra Lenia Batres ocupara el cargo solo por un año.
Los senadores del PRI y del PAN, Manuel Añorve y Julen Rementería, presentaron un recurso para que la Corte realizara una Consulta Extraordinaria para verificar si Lenia Batres debe ocupar el cargo por uno o 15 años.
Lo anterior, porque el ministro Arturo Zaldívar, quien acaba de renunciar a su cargo en noviembre pasado solo le faltaba un año para pasar al retiro.
Sin embargo, la Corte desechó el recurso de los senadores porque dicha consulta solo es para resolver controversias que surgen dentro del mismo poder sobre la interpretación de la Ley Orgánica del PJF y la Constitución.
La semana pasada, el Senado de la República tomó protesta a Lenia Batres como nueva ministra de la Corte, luego de ser designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras no haber alcanzando la mayoría calificada en la Cámara Alta, tras la segunda terna enviada para elegir ministra.