Corea del Norte alertó a Seúl sobre una confrontación «incontrolable», tras los disparos de advertencia del ejército surcoreano en respuesta a una breve incursión de tropas de Pyongyang.
Aunque el incidente se produjo el martes, Corea del Norte lo dio a conocer este fin de semana, en medio del viaje al extranjero a Tokio y luego a Washington, del nuevo presidente surcoreano, Lee Jae-myung, quien intenta reanudar el diálogo entre su país y su vecino.
De acuerdo con lo revelado, los hechos ocurrieron mientras soldados norcoreanos trabajaban para sellar permanentemente la frontera fortificada que divide la península.
El ejército surcoreano afirmó que varios soldados del Norte cruzaron la frontera en la Zona Desmilitarizada (DMZ) que separa a ambos países, lo que llevó a sus tropas a hacer los disparos de advertencia. Los militares norcoreanos se retiraron poco después.
El último enfrentamiento entre los dos archirrivales tuvo lugar a inicios de abril, cuando las fuerzas surcoreanas emitieron disparos de advertencia después de que unos 10 soldados norcoreanos cruzaran brevemente la frontera.