Saltar al contenido principal

La relación entre México y el gobierno de Estados Unidos debe ser de mutuo acuerdo y siempre estar caracterizada por una coordinación funcional entre ambas naciones, más no por alguna posible subordinación de parte de nuestro país, así lo destacó la presidenta Claudia Sheinbaum al referirse a la relación que tendrá con la administración que llegue a la Casa Blanca.

“Como lo hemos dicho, es coordinación, sin subordinación, coordinación, diálogo y trabajo conjunto para poder atender sobre todos los temas que nos competen a ambos, particularmente el tema del fentanilo en Estados Unidos, pues es un tema de salud pública, que casi por razones humanitarias, hay que apoyar, también es importante en su momento, lo planteó el presidente López Obrador y creo que también hay que plantearlo, ¿qué pasa del otro lado de la frontera? O sea porque aquí hay delincuencia organizada, hay una estrategia, pero ¿qué pasa del otro lado de la frontera? ¿Cómo se vende el fentanilo en Estados Unidos?”, cuestionó.

Asimismo, se preguntó sobre el origen de las armas que llegan a México y son utilizadas por las células delictivas que operan en algunos estados del país, causando enfrentamientos como el sucedido recientemente en Tecpan, Guerrero, donde al menos 19 personas perdieron la vida entre criminales y policías municipales.

La presidenta Sheinbaum Pardo puntualizó que siempre deberá de haber coordinación y trabajo conjunto con el gobierno de Estados Unidos, respetando la soberanía y sin caer en ningún tipo de subordinación por parte de ninguno.