El diputado del PVEM, Javier Herrera Borunda, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, afirmó que la convocatoria pública para la designación de la persona titular de la ASF para el periodo 2026-2034, estará apegada a la Constitución Política.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, el diputado explicó que se respetan los acuerdos de la Carta Magna, por ello, se preparará una convocatoria que respete la paridad.
“Realmente estamos cumpliendo con cada uno de los procesos que demandan la Constitución y la Ley de Fiscalización, ampliando y aclarando que vamos a ser cuidadosos en cumplir la obligación transversal que hoy en día existe de emitir una terna en su momento, respetando la paridad”, detalló.
Además, explicó que uno de los requisitos para aspirar es que las y los interesados deberán entregar una declaración sobre que no tengan intereses de negocios familiares o particulares.
Del mismo modo, detalló, invitarán a académicas y académicos para que acompañen el proceso, ya que la Ley de Fiscalización permite que esta Comisión consulte a la sociedad civil organizada y a la academia.
“Acordamos, en el pleno de la Comisión, invitar a la ANUIES, que es la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, que aglutina más de 250 instituciones, que tiene a su cargo una matrícula de cerca de 5 millones de estudiantes, y en los cuales estamos confiando la preparación de nuestros jóvenes, para que nos ayuden y nos acompañen como testigos sociales”, apuntó.
Abundó que hoy inicia el proceso y en los siguientes 10 días se tendrán que registrar las candidatas y los candidatos; posteriormente, en los siguientes cinco días, después de que cierre los registros.
“Estaremos en la Comisión revisando que todos los documentos que hayan presentado sean reales, cumplan con la idoneidad que marca la ley, y estaremos invitando a entrevista a los que consideremos idóneos”.
En materia de paridad, dijo que la reforma constitucional que se hizo dice muy claro que la paridad debe ser transversal en todo el sistema mexicano; en la convocatoria dijimos que vamos a respetar el principio constitucional.







