Saltar al contenido principal

A dos semanas de que se lleven a cabo las elecciones para elegir presidente de la República, la Arquidiócesis Primada de México (APM) hizo un llamado a las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, además del candidato Jorge Álvarez Máynez, a elevar el debate político para que los comicios se realicen en un ambiente de paz y tranquilidad.

A través de su editorial en el Semanario Desde la Fe, la Iglesia católica de México advirtió que ven preocupación el aumento de la tensión política y la polarización social.

Indicó que las campañas electorales son el espacio y tiempo para que quien aspira a un puesto de elección popular ponga sobre la mesa las propuestas con las que buscará mejorar las condiciones del pueblo que lo eligió.

“Sin embargo, si este periodo se transforma en escenarios de confrontaciones personales y descalificaciones, se desvirtúa su propósito y se incrementa la polarización. Así, un ambiente de hostilidad no solo desanima a los votantes, sino que también socava la confianza en el proceso electoral.

“Por ello es fundamental que todos los candidatos, y particularmente, las dos candidatas y el candidato a la Presidencia comprendan la responsabilidad que tienen para elevar el nivel del debate político y se enfoquen en presentar propuestas concretas y soluciones viables a los problemas que enfrentan los mexicanos”, puntualizó.

La Arquidiócesis alertó que un periodo de campañas plagado de agresiones y descalificaciones puede influir significativamente en el comportamiento de los seguidores de quienes aspiran a dirigir los destinos de México, lo que puede traducirse en un ambiente electoral tenso y violento.

Por ello, se necesita de un proceso respetuoso y fundamentado para fomentar un clima de paz y cordialidad, donde las diferencias se discutan de manera civilizada y se respeten las opiniones de los participantes.