La Arquidiócesis Primada de México anunció que esta semana llevará a cabo la Asamblea Arquidiocesana, donde reflexionarán y propondrán líneas de acción que los ayuden a superar las deficiencias que experimentan en su evangelización en el país.
Indicó que bajo la guía del Cardenal Carlos Aguiar Retes, en 2018, la Iglesia Católica en México inició un proceso de renovación eclesial, pero hoy es momento de volverlo hacer.
Ahora, durante seis días, más de 2 mil personas se reunirán para reflexionar y proponer líneas de acción.
Señaló que, desde hace varias décadas, la sociedad ha venido experimentando cambios profundos en cómo se entiende a sí mismo el ser humano, cómo nos comunicamos, cómo nos comportamos y cómo entendemos nuestro sentido de realización.
La respuesta a estas y otras preguntas han inquietado a la iglesia por años, y hoy sin duda, no es la excepción.
“La renovación comenzó con la reducción del territorio que atiende la Arquidiócesis, gestionando la creación de tres nuevas diócesis en la Ciudad de México.
“Después, vino la pandemia del covid y tuvimos que detener el proceso. Cuando lo permitió la situación, los obispos iniciaron la visita de 420 iglesias o centros de atención pastoral, en las que escucharon y conocieron de cerca las realidades que se experimentan en las comunidades parroquiales”, explicó.
Asimismo, indicó que luego de las visitas pastorales, se inició una labor de escucha y reflexión. Se realizaron consultas a las 420 parroquias para analizar cómo se sentían respecto a la Iglesia los cuatro destinatarios prioritarios de la evangelización: los jóvenes, las familias, las personas en situación vulnerable y los alejados.
Posteriormente, por cuatro fines de semana se reunieron 2 mil agentes de pastoral para analizar las respuestas y descubrir los núcleos problemáticos de la evangelización. En esta labor participaron obispos, sacerdotes, comunidades religiosas, laicos, académicos y grupos vinculados al trabajo cotidiano de la Iglesia.
“Habiendo analizado las problemáticas de la Iglesia, ahora nos toca discernir cómo queremos renovar nuestra acción pastoral para superar esas trabas que hemos experimentado en nuestra misión”, enfatizó.