La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) mantiene el monitoreo permanente de la evolución del Frente Frío número 30, con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención y autocuidado, por lo que se recomendó tomar acciones al respecto.
La dependencia sugirió que en zonas con lluvias, es importante extremar precauciones al transitar por calles y carreteras, mantenerse alejados de ríos, arroyos y zonas susceptibles a inundaciones, y atender en todo momento las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.
Asimismo, abrigarse adecuadamente, especialmente durante las mañanas y noches, así como evitar los cambios bruscos de temperatura; también, en áreas con vientos intensos, se exhortó a asegurar objetos que puedan ser desplazados y evitar actividades al aire libre que representen riesgo.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este día, dicha masa de aire continúa modificando gradualmente sus características térmicas permitiendo un gradual ascenso de las temperaturas en el noreste, centro, oriente y sureste del país, manteniéndose el ambiente frío a muy frío en el noroeste y norte de la República Mexicana.
Asimismo, prevalecerá el viento de componente norte con rachas de hasta 90 km/h en el Istmo y golfo de Tehuantepec; con rachas de 40 a 60 km/h en Quintana Roo; y con rachas de 30 a 50 km/h en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. A su vez, se prevén lluvias y chubascos en estados del noreste, oriente y sureste mexicano, incluida la península de Yucatán, con lluvias puntuales fuertes en Veracruz (Olmeca), Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
El jueves un nuevo Frente Frío, identificado como Número 32, junto con su masa de aire polar, ingresará a la frontera norte del país, lo que podría generar rachas fuertes de viento y un nuevo descenso de las temperaturas en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional.
Es importante que las familias cuenten con Plan Familiar de Protección Civil y se mantengan informadas exclusivamente a través de los canales oficiales de la CNPC y la Conagua, evitando la difusión de rumores.





