La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que este 4 de febrero se espera el Frente Frío No. 33, por lo que habrá un descenso de temperatura y vientos fuertes en el norte del país, por lo que se recomienda a la población asegurar estructuras ligeras y evitar transitar cerca de objetos que puedan desprenderse.
Simultáneamente, se espera la presencia de un canal de baja presión en el interior del país, alimentado por el ingreso de humedad de ambos litorales, el cual generará lluvias y chubascos con posibles descargas eléctricas en el occidente, centro, oriente, sur y sureste del territorio nacional.
Por ello, se exhorta a la ciudadanía a evitar resguardarse bajo árboles durante las tormentas y a mantener despejados los drenajes para prevenir encharcamientos e inundaciones repentinas. Mientras que en el litoral del golfo de México, una circulación anticiclónica provocará un evento de surada con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz.
Por otra parte, en el Istmo y Golfo de Tehuantepec prevalecerá viento de componente norte con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora. Ante este escenario, se invita a los transportistas de carga a extremar precauciones por volcaduras y a la navegación marítima a seguir estrictamente las indicaciones de las capitanías de puerto.
Finalmente, aunque se prevé un ambiente cálido a caluroso durante la tarde en la mayor parte del país, las temperaturas descenderán de forma drástica durante la noche y madrugada en las entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, alcanzando niveles fríos a muy fríos.
Ante esta oscilación térmica, la Coordinación Nacional de Protección Civil recomendó vestir ropa adecuada que proteja del frío y prestar especial atención a personas vulnerables para prevenir enfermedades respiratorias, recordando que la prevención es la base de nuestra seguridad.





