Durante su conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum volvió a referirse al tema de los aranceles que impuso Estados Unidos a la industria automotriz, así como al acero y aluminio, reiterando que los diálogos continúan con las autoridades estadounidenses correspondientes para encontrar un trato preferencial.
“Hasta ahora recuerden que en el caso de los aranceles automotrices se dividen (…) Es para el vehículo completo que se exporta en los Estados Unidos, y otro es para las autopartes en el caso del vehículo completo. Lo que salió publicado es que es el 25% de arancel con un descuento de aquello que se fabrica en Estados Unidos”, recordó.
Sheinbaum Pardo precisó que en el caso de las autopartes que se encuentran establecidas dentro del T-MEC, estas no tienen aranceles por parte de las autoridades norteamericanas.
En tanto, dijo, el secretario de economía, Marcelo Ebrard, continúa trabajando coordinadamente con sus contrapartes norteamericanas para llegar a un acuerdo.
“Entonces hasta ahora eso es lo que tenemos, hay una comunicación permanente del secretario Ebrard con el secretario Lutnick y ahí se está viendo todo este proceso, además de lo que estamos buscando negociar en acero y aluminio”, concluyó.