El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este 10 de junio una resolución redactada por Estados Unidos en la que se establece un plan de tres fases para poner fin a la guerra en Gaza. De acuerdo con el texto, Israel aceptó la propuesta; por su parte, el grupo islamista reaccionó a la decisión y aseguró que está dispuesto a cooperar con los mediadores en la implementación de los principios del plan.
El texto había sido presentado por el presidente de Estados Unidos el 31 de mayo y es un plan de alto el fuego de tres fases que describió como una iniciativa israelí.
La primera fase del acuerdo tomaría seis semanas e incluiría un “alto el fuego total y completo”, más la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas con alta población en la Franja de Gaza y la liberación de varios rehenes a cambio de la liberación de cientos de prisioneros palestinos.
La segunda fase consistiría en la liberación de todos los rehenes vivos restantes y las fuerzas israelíes se retirarían de Gaza. Según las declaraciones de Biden, «mientras Hamás cumpla con sus compromisos, el alto el fuego temporal se convertiría, en palabras de la propuesta israelí, en ‘el cese de las hostilidades permanente'».
Por último, la tercera etapa exigiría el inicio de la reconstrucción de la Franja de Gaza, lo cual tomaría décadas en hacerse tras la devastadora huella de la guerra.
La determinación se da justo cuando el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se encuentra en Medio Oriente buscando apoyos para la tregua y el mismo día en el que se reunió con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.