La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió recomendaciones para prevenir fraudes conocidos como montadeudas, durante el mes de enero, periodo caracterizado por una mayor presión económica derivada de gastos acumulados, pagos pendientes y menor liquidez.
Los montadeudas operan principalmente en aplicaciones móviles y plataformas digitales que se promocionan como préstamos fáciles, inmediatos y sin requisitos, sin embargo, funcionan de manera ilegal con fines de fraude y extorsión.
La SSPC detalló que estas ofertas se difunden a través de redes sociales, buscadores, aplicaciones de mensajería instantánea o correo electrónico, donde prometen dinero rápido sin consultar buró de crédito y sin revisión de historial crediticio.
Las aplicaciones solicitan permisos excesivos para acceder a contactos, fotografías, archivos o ubicación del teléfono; posteriormente, otorgan montos pequeños o realizan depósitos no solicitados, imponen intereses desproporcionados y en un corto plazo, inician amenazas, acoso y extorsión, incluyendo la difusión de información personal o intimidación a familiares y contacto.
Tips para evitar el fraude
Ante esta situación, la SSPC recomendó que antes de solicitar un préstamo, se debe asegurar que la institución esté autorizada y registrada oficialmente ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Asimismo, desconfiar de ofertas que prometan dinero inmediato, sin revisión de historial crediticio, sin contrato claro o con mensajes como préstamo garantizado sin requisitos; además, evitar instalar aplicaciones que soliciten permisos innecesarios, como acceso a contactos, fotografías, archivos o ubicación, ya que esta información puede ser utilizada para extorsión.
Otra recomendación es evitar compartir información personal o financiera sensible, como CURP, identificaciones oficiales, datos bancarios o listas de contactos, en plataformas cuya confiabilidad no haya sido verificada.
También, no aceptar ni utilizar depósitos que no hayan sido solicitados, ya que esta práctica es común para generar deudas fantasma y después exigir pagos indebidos, leer cuidadosamente los términos y condiciones de cualquier servicio financiero digital y evitar contratos poco claros, con penalizaciones excesivas o plazos irregulares.
En caso de recibir amenazas, acoso o intentos de extorsión, no realizar pagos adicionales y denunciar de inmediato y, si se requiere orientación para realizar una denuncia, se recomienda comunicarse con la Unidad de Policía Cibernética de la entidad correspondiente.






