En conmemoración del Día del Estado Mayor que se celebra este 5 de septiembre, se realizó una ceremonia en Campo Marte; el jefe del Estado Mayor conjunto de la Defensa Nacional; Arturo Coronel Flores, celebró los 202 años de creación y agradeció a quienes integran las filas, pues han prestado sus servicios durante 3 o 5 años en el cumplimiento de su deber.
Durante la ceremonia que se celebró en la alcaldía Miguel Hidalgo se entregaron reconocimientos y monedas conmemorativas para quienes han destacado en esta labor; además, dijo que el Estado Mayor está en una transición de un enfoque de adquisición de capacidades a uno de preparación auténtica.
“La principal tarea del Estado Mayor auxiliar a la concepción, preparación y conducción meticulosa de las múltiples encomiendas asignadas a los soldados… generaciones enteras han entregado talento, capacidad y esfuerzo para construir, consolidar y heredarnos esta entidad”, sostuvo Arturo Coronel.
Añadió que el Estado Mayor cumple con asesorar al mando, planificar y coordinar las operaciones militares, por lo que prometió que aumentarán las capacidades, auxiliar la preparación meticulosa de las múltiples tareas asignadas.
Recordó que también se cumplen 82 años de que se reestructuró el Estado Mayor con la creación de la Secretaría de la Defensa Nacional y 4 años desde que el secretario de Defensa nacional, Ricardo Trevilla Trejo adquirió su fisionomía como estado Mayor conjunto.
“Trevilla impulsó la elaboración y puesta en marcha de la directiva para la reorganización de la defensa, con un enfoque basado en el desarrollo de la fuerza con perspectiva hasta el 2024 para asegurar el desarrollo de las capacidades estratégicas operacionales y tácticas del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional”, mencionó.
Finalmente, resaltó que se trabajará para afrontar las coyunturas actuales que atentan contra la seguridad y defensa, por lo que se comprometió a actuar con inteligencia y certeza para que el Estado Mayor sea referente de conducta.