El Congreso de Estados Unidos confirmó que tiene la lista de cárteles de drogas que el gobierno de Donald Trump planea designar como organizaciones terroristas extranjeras.
La lista incluye a las bandas transnacionales MS-13 y Tren de Aragua, así como a varios cárteles activos en México, incluidos los cárteles de Sinaloa, Jalisco, Zetas y del Golfo, Cártel Unidos y La Nueva Familia Michoacana.
La lista fue ordenada por decreto el pasado 20 de enero, exigía al Departamento de Estado una recomendación en un plazo de 14 días sobre qué grupos designar como organizaciones terroristas.
El Congreso ahora tiene la capacidad de opinar sobre la lista, antes de que el Departamento de Estado haga formalmente las designaciones.
Algunos funcionarios actuales y anteriores opinan que designar a los cárteles como organizaciones terroristas sentaría las bases para ataques directos de Estados Unidos contra los cárteles y sus laboratorios de drogas en México y otras regiones de Centro y Sudamérica.
Un portavoz del Departamento de Estado dijo que la administración Trump “sigue leyes aprobadas por el Congreso que exigen que se hagan notificaciones a las partes interesadas clave, antes de que entren en vigencia las designaciones de organizaciones terroristas extranjeras, por lo que no tienen más comentarios en este momento”.