Saltar al contenido principal

A partir de la instrucción de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y gracias a la aprobación de la Ley del Infonavit, el congelamiento de 4 millones de créditos de vivienda considerados como “impagables” para los derechohabientes, ya es una realidad, así lo informó esta mañana el director del instituto, Octavio Romero Oropeza.

“El 11 de noviembre del año pasado por instrucciones de la presidenta se congelaron el saldo y las mensualidades de 2 millones de esos créditos (…) La noticia buena es que con la reforma a la Ley del Infonavit, a partir del 21 de febrero, ya se congelaron las mensualidades de los otros 2 millones de créditos, el día de hoy 4 millones de créditos que estaban en condición de impagables, están congelados, estos fueron otorgados entre el 2014 y el 2021”, explicó. 

Asimismo, el director del Infonavit agregó que dentro de esos 4 millones de congelamientos, se les ha otorgado beneficios adicionales a 600 mil derechohabientes que también han visto mejoras en sus tasas de interés o reducciones en sus mensualidades.

Por otro lado, en la Conferencia del Pueblo fueron presentados los avances en el Plan Nacional de Vivienda. De acuerdo con la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, “para este año, 160 mil 336 viviendas tendrán la primera piedra, hemos estado programando por entidades, son 16 entidades con 17 proyectos, y la idea es justamente que la presidenta pueda asistir a la colocación de estas primeras piedras”.

Finalmente, el director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Rodrigo Chávez Contreras, señaló que desde la dependencia a su cargo, el avance también es significativo con 86 mil viviendas ya aseguradas para este 2025, distribuidas en 130 predios ubicados en 30 entidades y que abarcan 636 hectáreas.

Durante el mes de febrero se arrancó la construcción de 21 mil 375 viviendas, en marzo se comenzará con otras 21 mil 258 y para el mes de abril se iniciarán los trabajos en 43 mil 923.