El alto el fuego de tres días en Ucrania anunciado por el presidente ruso, Vladimir Putin, entró en vigor esta medianoche (tiempo local) sin que Kiev se haya sumado a la iniciativa del Kremlin.
Este cese de hostilidades regirá durante las próximas 72 horas, hasta el primer minuto del 11 de mayo, con motivo de las celebraciones por el 80 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
“Sí, la iniciativa de la parte rusa, del presidente Putin, sigue en vigor”, confirmó Dmitri Peskov, portavoz presidencial.
Putin declaró la tregua en medio de la presencia en la capital rusa de una treintena de mandatarios extranjeros, que asistirán el viernes 9 de mayo a la parada militar en la plaza Roja.
Este miércoles el líder ruso se reunió con los presidentes de Venezuela y Cuba; mañana recibirá al líder chino y el viernes hará lo mismo con el presidente de Brasil y el primer ministro eslovaco.
En contraste, además de rechazar la tregua, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró que Kiev no puede garantizar la seguridad de los líderes que viajen a Moscú para reunirse con Putin.