Saltar al contenido principal
Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que la reunión con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, se llevará a cabo el 15 de agosto en Alaska.

Dicha reunión tiene el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre el fin de la guerra en Ucrania, que tanto ha pedido Trump y por lo que se ha dicho incluso decepcionado de Putin por no avanzar al respecto.

El republicano aseguró que «próximamente se ofrecerán más detalles» sobre el encuentro, aunque sugirió que el acuerdo implicaría “algún intercambio de territorios en beneficio de ambos”.

Putin reclama cuatro regiones ucranianas: Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, así como la península de Crimea, en el mar Negro, que anexionó en 2014.

Ucrania ha manifestado su disposición a ser flexible en la búsqueda de un fin a la guerra. No obstante, aceptar la pérdida de cerca de una quinta parte de su territorio sería doloroso y políticamente difícil para el presidente Volodimir Zelensky y su gobierno.

Putin no se reúne con un líder estadounidense desde la cumbre celebrada con Joe Biden en junio de 2021 en Ginebra; se vio por última vez con Trump en junio de 2019 en Helsinki, durante el primer mandato del republicano.