Saltar al contenido principal
Publicidad

Tras un periodo de incertidumbre respecto al contrato de compra, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) confirmó la adquisición de 17 aviones de combate Gripen fabricados por Saab.

El monto de esta adquisición asciende a los 16 billones de dólares que el Gobierno colombiano se comprometió a liquidar totalmente en 2032. De acuerdo al cronograma de pagos, en 2026 deben realizar el desembolso de mil millones, según detalló el medio Blu Radio.

Este proceso fue impulsado por el Presidente Gustavo Petro, lo que se estaría posicionando como la compra más grande del siglo en el país. A través de su cuenta de X, aseguró que la adquisición “se trata de un arma disuasuoria para alcanzar la Paz”.

A pesar de que al principio se planteó la compra de únicamente 16 aeronaves, antes de la formalización del contrato se adicionó una unidad más con el propósito de modernizar la capacidad de defensa colombiana y fortalecer la industria nacional.

El Presidente de la FAC señaló la importancia de estas aeronaves para que Colombia se posiciones con una de las “mejores capacidades aéreas del mundo”.

“Estamos fortaleciendo nuestra capacidad de defensa no solo para mantener la soberanía, sino porque es esencial para proteger los recursos estratégicos del país y tener una Fuerza Aeroespacial prepara”, señaló al medio nacional El Tiempo.

Según el calendario, los aviones Gripen sustituirán a los Kfir. Su ingreso a tierras colombianas iniciará en 2027 y concluirá en 2032, coincidiendo con la fecha de liquidación.