Este viernes, el juez Baek Dae-hyun, del Tribunal del Distrito Central de Seúl, sentenció a cinco años de prisión al expresidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol.
El juez determinó la “culpabilidad extremadamente grave” de Yoon por la exclusión de miembros importantes del gabinete en una reunión crucial para la planificación de la Ley Marcial, así como obstrucción de la justicia por impedir que los investigadores efectuaran su detención.
El Tribunal determinó que la maniobra de Yoon contra el parlamento originó una crisis política en el país que derivó en su destitución en abril de 2025.
La sentencia de cinco años es la mitad de la pena solicitada por la Fiscalía de Seúl. Este es el veredicto de uno de los siete juicios originados por su intento de imponer la ley marcial en diciembre de 2024. Sin embargo, horas después revocó la medida cuando los diputados lograron ingresar al recinto y votaron su suspensión.
Uno de los cargos principales contra el ex presidente de 65 años es por insurrección, cuya sentencia podría agravarse hasta la pena de muerte.





