Un operador logístico de “Los Chapitos”, facción del Cártel de Sinaloa, fue sentenciado a 20 años de prisión por su participación en el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, informó este miércoles la Fiscalía General de la República (FGR).
El condenado, identificado como César Osvaldo Toledo Rodríguez, fue hallado culpable del delito de delincuencia organizada con funciones de dirección, administración y supervisión, de acuerdo con el comunicado oficial.
Las autoridades lo vinculan con el fallido operativo del 17 de octubre de 2019, conocido como el “Culiacanazo”, cuando Ovidio Guzmán —hoy preso en Estados Unidos— evitó su captura tras el bloqueo armado de la ciudad de Culiacán.
Toledo Rodríguez fue detenido en abril de 2023 en la capital de Sinaloa por agentes de la Policía Federal Ministerial, y posteriormente juzgado en el Centro de Justicia Penal Federal de Hermosillo, Sonora, donde se dictó la sentencia.
Según la FGR, el sentenciado fungía como responsable del trasiego de fentanilo de México a Estados Unidos para el grupo criminal encabezado por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Cumplirá su condena en el Centro Federal de Reinserción Social número 11, ubicado en Hermosillo.
Desde septiembre de 2024, el Cártel de Sinaloa atraviesa una guerra interna tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, quien fue entregado a autoridades estadounidenses por Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de El Chapo.
En febrero pasado, el gobierno de Donald Trump designó oficialmente como organizaciones terroristas a los principales cárteles mexicanos, incluido el de Sinaloa.






