Saltar al contenido principal

La secretaria de Promoción Política de la Mujer del Partido Acción Nacional (PAN), Laura Esquivel Torres, condenó el asesinato de tres mujeres, crimen cometido el miércoles 6 de marzo en Guadalajara, Jalisco, por lo que pidió que se aplique todo el peso de la ley contra el responsable.

“Lamentamos profundamente el asesinato de estas mujeres, una de ellas en un hotel, donde fue masacrada presuntamente por el sujeto con quien mantenía una relación directa, y las otras dos mujeres en el Centro Universitario UTEG, donde también un hombre fue herido y persiguió a estudiantes con un hacha y dos cuchillos.

“Es inconcebible el nivel de violencia contra las mujeres que aún prevalece en México, pero sobre todo, el nivel de impunidad para que las autoridades actúen de manera expedita”, expresó.

A un día de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, dijo que duele «la triste realidad que vive México».

Mencionó la necesidad de un sistema con medidas más eficaces de prevención del delito, de investigación y de cero impunidad.
En este sexenio, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha reportado 4 mil 817 casos de feminicidios en el país.

Sin embargo, Laura Esquivel dijo que son muchos más, porque en México, todos los días matan a 11 mujeres por el hecho de ser mujeres. 

Las entidades con mayor incidencia son Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Puebla.

“En Acción Nacional demandamos a las autoridades actuar con celeridad en estos casos, brindar claridad a los familiares en las investigaciones y dar acompañamiento a las víctimas que sufren violencia en razón de género.

“Se ha desatendido al sistema judicial, no hay preparación suficiente de jueces, peritos y policías, el presupuesto en esta materia se ha descuidado y hoy estamos pagando las consecuencias de una austeridad mal administrada y planificada”, concluyó.