Este domingo 25 de mayo, Moscú y Kiev anunciaron el tercer intercambio de prisioneros de guerra, en el marco de la tercera y última fase del acuerdo “mil por mil” pactado el pasado 16 de mayo en Turquía.
El proceso, desarrollado en tres fases desde el viernes, concluyó con el regreso de 303 soldados ucranianos. “303 defensores ucranianos ya están en casa. La tercera parte del intercambio “mil por mil” acordado en Turquía se ha cumplido”, declaró el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky en su canal de Telegram.
Entre los repatriados se encuentran 70 soldados capturados en Mariúpol, ciudad de Donetsk que fue tomada por el ejército ruso en mayo de 2022 tras un prolongado asedio.
Por su parte, el ministerio de Defensa ruso confirmó la liberación de 300 de sus ciudadanos, entre ellos 120 civiles, y reafirmó que el canje se llevó a cabo entre el 23 y el 25 de mayo “conforme a los acuerdos ruso-ucranianos concluidos en Estambul”.
Este intercambio fue el sexto realizado en lo que va del año y el número 65 desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022. En total, 5.757 ciudadanos ucranianos han sido liberados.
Estas liberaciones, inéditas por su magnitud, son el resultado de negociaciones entre Kiev y Moscú auspiciadas por Turquía. Sin embargo, llegan en un momento difícil para Ucrania, con las conversaciones de paz estancadas y sin avances hacia un alto el fuego.
El último canje se produjo tras lo que las autoridades ucranianas calificaron como una “noche de terror”, marcada por el mayor ataque aéreo ruso en más de tres años de conflicto.