Luego del primer debate presidencial podemos hacer algunos comentarios generales de lo que consideramos son los ejes de lo que dejó para la reflexión este encuentro entre las candidatas y el candidato. Aquí se los dejamos:
1.- Las acusaciones de Xóchitl Gálvez sobre el tema del Rebsamen, de la línea 12, del uso de ivermectina y de presuntos actos de corrupción se cayeron e incluso fue muy criticado su intento por lucrar políticamente con las víctimas al usar sus nombres públicamente.
2.- Claudia Sheinbaum enfrentó esos señalamientos refiriendo por un lado, que eran temas juzgados y sancionados y por otro, destacando los resultados verificables sobre sus logros de gobierno en la CDMX, así como los premios recibidos por su gestión y lo que esta proponiendo como candidata a la Presidencia de la República.
3.- Dos momentos refieren el estado de concentración de Sheinbaum en el debate. Primero cuando señaló a Xóchitl y le dijo que peor que ser corrupta es ser corrupta y mentirosa y segundo cuando ironizó sobre los tiempos y dijo que Xóchitl, como candidata del PRIAN, ya se había robado también la bolsa de tiempo.
4.- El estado de concentración de Xóchitl se quedó en los ataques y no en las propuestas, al grado de que en varias ocasiones los moderadores le pidieron contestar lo que se le había preguntado e incluso en una ocasión ella misma pidió que le repitieran la pregunta ya que había preferido atacar, mientras que Claudia privilegio la propuesta y los hechos en su gestión de gobierno.
5.- En su cierre Xóchitl presentó el escudo de la bandera al revés y también cuando abordó el tema de la línea 12 también tenía su foto de apoyo de la misma forma, mientras que Claudia fue más clara y lució sin duda presidenciable.
6.- Para culminar, la actuación de «Máynez» le servirá para ganar algunos puntos en las encuestas sin que su candidatura deje de ser testimonial.