Morena a nivel local entregó al secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Alejandro Encinas, el documento con las consultas que se realizaron durante los Diálogos Contra la Gentrificación, los cuales se llevaron a cabo en zonas afectadas por este fenómeno, tal como es la colonia Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Encinas adelantó que se echará a andar un programa piloto en 12 colonias de la Ciudad de México y se formulará con la creación de iniciativas, las cuales estarán nutridas con los documentos que se entregaron este día.
En los documentos que se entregaron incluyeron la cronología de los eventos, la importancia del Bando 1, que es un proyecto de 14 acciones para combatir la gentrificación, en la que se incluye los planteamientos de inquilinos, arrendadores, comerciantes locales, desarrolladoras inmobiliarios, urbanistas y expertos.
Las iniciativas que están por trabajar tienen que ver con los derechos de los inquilinos, los índices para establecer los mecanismos de regulación de renta, así como programas específicos de apoyo al pequeño comercio.
El vocero de Morena en el Congreso local, Paulo Emilio García, comentó que en total se realizaron 15 encuentros, en los que los afectados expresaron las principales problemáticas e hicieron peticiones, principalmente, que se detenga el aumento a las rentas.