Saltar al contenido principal

Nueve personas fallecieron y tres fueron rescatados con vida luego del deslizamiento de un cerro en la comunidad de San Luis Ayucan, Jilotzingo, en el Estado de México, ocasionado por las fuertes lluvias de los últimos días. 

Este lunes 16 de septiembre fueron localizados los cuerpos de cuatro adultos y dos menores, con lo que aumentó a nueve la cifra de decesos.

Las tres personas rescatadas el pasado viernes 13 de septiembre continúan en el Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Autoridades federales, estatales y municipales han concluido las labores de rescate y mantienen acciones de apoyo a la población afectada; esto incluye alojamiento y alimentación para 132 personas en los cuatro refugios habilitados, además de atención médica y psicológica, entrega de medicamentos y aplicación de vacunas. 

En seguimiento a las instrucciones de la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez se reforzaron los apoyos con un despliegue de 584 elementos; 11 binomios caninos; 147 vehículos de emergencia y cuatro máquinas para excavación, además de sobrevuelo de drones para reconocimiento de la zona afectada.

Adrián Hernández Romero, Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, indicó que especialistas de la UNAM en coordinación con Protección Civil estatal determinarán la pertinencia de evacuar más domicilios de la zona o si la gente ya puede regresar a sus hogares.