Saltar al contenido principal
Publicidad

La segunda ronda de reuniones trilaterales entre Rusia, Estados Unidos y Ucrania concluyeron este jueves en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, compartió a través de redes sociales que las conversaciones para poner fin a la guerra entre Moscú y Kiev aún no han ofrecido resultados definitivos, por lo que se prevé que se realicen nuevas juntas entre las tres naciones, esta vez la presunta sede sería Estados Unidos.

El mandatario ucraniano destacó que su país está “listo para todos los formatos viables que realmente puedan acercar la paz”.

La segunda ronda de conversaciones en Abu Dabi se realizó este miércoles y jueves 4 y 5 de febrero para avanzar en el Plan de Paz propuesta por Estados Unidos.

Al finalizar la primer conversación de este segundo encuentro, el jefe del Consejo de Seguridad de Ucrania, Rustem Umerov, calificó la ronda como un diálogo “sustancial y productivo”, enfocado en pasos concretos.

El principal punto de conflicto sigue siendo el este de Ucrania. Moscú exige que Kiev retire sus fuerzas del Donbás y que se reconozcan los territorios ocupados, mientras que Ucrania propone congelar el conflicto en las actuales líneas de frente y rechaza cualquier retirada unilateral.