Saltar al contenido principal

El ex contralmirante Fernando Farías, acusado por la Fiscalía General de la República de encabezar una red de “huachicoleo”, recibió una suspensión definitiva por parte de un juez federal.

Emitida el pasado 26 de enero, la medida frena su detención por el momento.

“Se concede al quejoso Fernando Farías Laguna, la suspensión definitiva, para el único efecto de que una vez que sea aprehendido quede a disposición de este Juzgado de Distrito en lo que se refiera a su libertad, en el lugar en que sea internado y a disposición de la autoridad responsable ordenadora para la continuación del procedimiento respectivo”, argumenta la resolución del juez Rubén Noguera.

Sin embargo, esta resolución judicial no implica la absolución del ex marino ni determina su inocencia, sino que mantiene pausado el proceso, en el estado en que se encuentra, hasta que se emita una sentencia de fondo.

Farías promovió el juicio de amparo contra actos atribuidos a autoridades ministeriales y judiciales, relacionados con la carpeta de investigación por el presunto ingreso ilegal de hidrocarburos al país.

El juez Noguera precisó que la suspensión definitiva se concede bajo el principio de apariencia del buen derecho y para evitar daños de difícil reparación, sin prejuzgar la legalidad de los actos reclamados ni la responsabilidad penal del inculpado.

Asimismo, la medida queda sujeta al cumplimiento de las condiciones fijadas por el propio juzgado.

Las investigaciones de la FGR señalan que los hermanos Fernando y Manuel Farías, sobrinos del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda, encabezaron la mencionada red de contrabando de combustibles, utilizando su posición de mando en la dependencia.

El ex vicealmirante Manuel Roberto Farías fue detenido el pasado 2 de septiembre y fue vinculado a proceso por contrabandear millones de litros de gasolina y diésel, a través de puertos operados por la Marina, acto ilícito conocido como “huachicol fiscal”.