Este lunes, la Corte Suprema de Estados Unidos, en una decisión dividida, permitió a los agentes de la Patrulla Fronteriza desmantelar el alambrado de púas colocado por Texas en la frontera con México, a pesar de una demanda pendiente sobre esta medida.
Con una votación de 5 a 4, los jueces aprobaron una solicitud de emergencia presentada por la administración de Biden. Este enfrentamiento se da en medio de crecientes tensiones en la frontera entre Texas y la administración federal, que se había opuesto a una decisión de apelación favorable a Texas.
El alambre de púas, extendido a lo largo de unos 48 kilómetros (30 millas) del Río Grande cerca de Eagle Pass, forma parte de un conflicto más amplio entre el gobernador de Texas, Greg Abbott, y la administración federal en cuanto a la política de inmigración.
Abbott también ha autorizado la instalación de barreras en el Río Grande y ha permitido que las tropas arresten y encarcelen a miles de inmigrantes acusados de invadir propiedad privada. Estas acciones también están siendo impugnadas por la administración en un tribunal federal.
Un tribunal de apelaciones había ordenado previamente a los agentes federales detener el corte del alambre de concertina. Eagle Pass ha sido un punto crítico para el cruce de migrantes en meses recientes.
Según documentos judiciales, la administración argumenta que el alambrado obstaculiza a los agentes fronterizos en su labor de alcanzar a los migrantes que cruzan el río, y que la ley federal de inmigración prevalece sobre los esfuerzos de Texas para controlar la migración.
Oficiales de Texas sostienen que los agentes federales cortaron el alambrado para facilitar el cruce ilegal del río por parte de grupos de migrantes antes de su procesamiento.
Los jueces John Roberts, Amy Coney Barrett, Ketanji Brown Jackson, Elena Kagan y Sonia Sotomayor votaron a favor de la administración, mientras que Samuel Alito, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Clarence Thomas se posicionaron con Texas.
Con información de AP.