Saltar al contenido principal

En el marco de la reunión plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, la abanderada presidencial de ese partido, Claudia Sheinbaum, desestimó los señalamientos de notas periodísticas sobre presunto financiamiento ilegal a la campaña presidencial del presidente López Obrador en el 2006 y lo atribuyó a una guerra sucia de la oposición y consideró que sólo busca ensuciar el proceso por lo cual corresponderá a Morena aclarar este tipo de señalamientos que calificó como falsos y advirtió que la relación con Estados Unidos, en caso de ganar la Presidencia de la República, será de cooperación pero no se permitirá el intervencionismo y menos de las agencias de seguridad de ese país.

“ Seguiremos en colaboración con EU pero no permitiremos intervencionismo ni bajaremos la cabeza”, aseguró.

Refrendó que mantendrá la colaboración del gobierno mexicano pero no permitirá este tipo de noticias que atribuyen como fuentes a las agencias norteamericanas.

Por otro lado destacó que, no obstante las advertencias de magistrados sobre intervenciones ilícitas en algunas partes del país durante en el proceso electoral, las elecciones serán limpias y pacíficas.

Refirió que hay lugares que inclusive, están mapeados por la Secretaría de Seguridad Pública y requieren de una atención especial.

“Pero, no es la generalidad del territorio nacional y van a ser elecciones pacíficas, limpias y de una gran participación del pueblo de México, eso así será, no se si se puede decir, el próximo 2 de junio de este año”.

Por su parte, Mario Delgado, presidente de Morena, comentó que “efectivamente el blindaje que nosotros tenemos es la consulta que hacemos con las autoridades de los perfiles que van a hacer nuestros candidatos o candidatas ahora en la convocatoria que tuvimos, nos tienen que firmar ellos una carta de aceptación para que podamos nosotros hacer esta consulta”.

Aclaró que “nosotros no tenemos ningún problema de influencia del narcotráfico, del dinero del narcotráfico en nuestras campañas, son los enfrente los que tienen clara complicidad o han tenido complicidad con el narcotráfico.

El Partido Acción Nacional cuando gobernó, ahora todos sabemos quien dirigía el aparato de seguridad, era un narcotraficante que hoy está preso en los Estados Unidos. Nosotros no tenemos ese problema.

Ha sido parte de esta guerra sucia, de esta campaña que tiene la oposición para tratar de manchar los triunfos de Morena, pero los triunfos de Morena siempre vienen de la decisión democrática de la gente y además han sido contundentes”.

Sobre los señalamientos de medios estadounidenses sobre financiamiento ilegal en la campaña de 2006, comentó que “en nuestro movimiento siempre vamos a pugnar porque haya una relación de igualdad con Estados Unidos, nunca de intervención y nunca de bajar la cabeza frente a nuestro socio comercial.

Tenemos amistad con el pueblo de Estados Unidos. Somos el principal socio comercial y vamos a seguir trabajando en colaboración y no en un proceso en donde se permita que haya estas noticias por parte de cualquier agencia de los Estados Unidos. Eso siempre va a ser la defensa de nuestro movimiento”, estableció.

Cerrar menú