Redes Sociales

Economía

Con caída de ingresos petroleros se «compromete estabilidad fiscal en el próximo gobierno» afirman organizaciones

Publicado

/

Foto: X

La caída en los ingresos petroleros de  Pemex a las arcas públicas y el desempeño de las finanzas públicas en  el 2023, donde el gobierno del presidente López Obrador registra la mitad de los recursos  que obtuvieron los presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón en su quinto año de gobierno, perfilan un 2024 donde «no se asegura la estabilidad fiscal en el futuro ni garantizan los derechos de los ciudadanos en el presente”.

Aunque la recaudación tributaria ha llegado a máximos históricos, no ha sido suficiente para compensar la reducción de los ingresos petroleros. Como consecuencia, se han hecho recortes discrecionales a sectores vitales como la salud pública, educación y la seguridad, según un análisis realizado de manera conjunta por el IMCO, México Evalúa y México ¿Cómo vamos?

Advierte que uno de los sectores más perjudicados fue el gasto funcional en salud, el cual ascendió a 808 mmdp en 2023, una caída de 3.4% (28 mmdp) frente al ejercido en 2022.

La razón del retroceso es que los distintos sistemas del sector público federal dejaron de gastar en su conjunto 6.9% o 60 mmdp de los 868.1 mmdp aprobados para el año.

“Se trata del mayor recorte al gasto en salud registrado en los últimos 20 años tanto en porcentaje como en magnitud total”, acusa.

El recorte en salud se centró particularmente en los sistemas que atienden a las personas sin seguridad social.

En 2023, la Secretaría de Salud (SSA) sufrió un recorte de 49.5% (103.8 mmdp) frente al calendario aprobado. Si bien este recorte está relacionado con la transición del Insabi al IMSS-Bienestar, el gasto adicional de esta nueva institución de salud fue de 48.2 mmdp, con lo cual no se compensa ni la mitad del recorte a la SSA, y posiblemente siga dejando sin servicios de salud a millones de mexicanas y mexicanos.

El sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido el desempeño más bajo de los últimos cuatro en cuanto a crecimiento de los recursos públicos: al quinto año de Gobierno, se acumula un incremento real de los ingresos totales del sector público de apenas 6.7% (443 mmdp a precios de 2023), frente a 2018.

En contraste, durante el sexenio del presidente Peña Nieto los ingresos aumentaron 14.7% (847 mmdp),  es decir 404 mil millones de pesos más que López Obrador.

Con Felipe Calderón la cifra es mayor pues en ese sexenio los ingresos fueron de 20.3% (971 mmdp) es decir, 528 mil millones de pesos más que con AMLO.

Pero eso no es todo, pues la caída en los ingresos que aporta Pemex al erario por la apreciación del tipo de cambio, pero también el estancamiento de la producción de crudo de Petróleos Mexicanos también perfila problemas para las finanzas del país en los próximos años.

Los ingresos petroleros sumaron 1.08 billones de pesos en 2023 lo que representan 484 mil millones de pesos (31% ) menos que en 2022, es decir, el segundo menor monto en los últimos 15 años.

De estos ingresos sólo el 32% le correspondió a la Federación –la menor proporción registrada desde el año 2000– debido a la reducción de la carga fiscal de Pemex.

Lo peor es que “no existe un plan para sustituir la caída de los ingresos petroleros”, de acuerdo a este análisis.

En lo que va del sexenio, se acumula una caída de 14.5% (183 mmdp) de los ingresos petroleros, que se suma a la disminución de 44.4% (1 billón) registrada durante el sexenio del presidente Peña Nieto.

De esta forma, las finanzas públicas se han ‘despetrolizado’ aceleradamente: al cierre del sexenio del presidente Fox el 40% de los ingresos provenían del petróleo; al término de la gestión del presidente Calderón la proporción era de 39%, y con Peña Nieto de 19%. En 2023 los petroleros aportaron sólo el 15% del total de ingresos.

Este debilitamiento obligará al Gobierno a seguir otorgándole recursos a Pemex vía aportaciones de capital o estímulos fiscales, lo que disminuirá los recursos disponibles para proveer bienes y servicios en áreas como salud, educación y seguridad pública.

La Secretaría de Hacienda fue «demasiado optimista» al estimar una recaudación mayor (4.6 billones de pesos), por lo que los ingresos tributarios quedaron por debajo de lo programado en 2.2% (103 mmdp).

Ante los menores ingresos públicos, se han aplicado recortes discrecionales al gasto público, vulnerando las oportunidades de desarrollo de las familias y la calidad de vida de la población.

El análisis advierte que las medidas de austeridad fueron aplicadas sin planeación entre las distintas dependencias y organismos públicos, y sin considerar las necesidades de la población ni las afectaciones que pudieran tener en la calidad de nuestra democracia.

Uno de los sectores más perjudicados fue el gasto funcional en salud, el cual ascendió a 808 mmdp en 2023, una caída de 3.4% (28 mmdp) frente al ejercido en 2022. La razón del retroceso es que los distintos sistemas del sector público federal dejaron de gastar en su conjunto 6.9% o 60 mmdp de los 868.1 mmdp aprobados para el año. Se trata del mayor recorte al gasto en salud registrado en los últimos 20 años tanto en porcentaje como en magnitud total.

El recorte en salud se centró particularmente en los sistemas que atienden a las personas sin seguridad social. En 2023, la Secretaría de Salud (SSA) sufrió un recorte de 49.5% (103.8 mmdp) frente al calendario aprobado. Si bien este recorte está relacionado con la transición del Insabi al IMSS-Bienestar, el gasto adicional de esta nueva institución de salud fue de 48.2 mmdp, con lo cual no se compensa ni la mitad del recorte a la SSA, y posiblemente siga dejando sin servicios de salud a millones de mexicanas y mexicanos.

Otra dependencia castigada fue Pemex, la cual debía erogar 678.4 mmdp, pero se quedó 15% por debajo de ese monto (102 mmdp). La mayoría de los recortes se deben a una reducción de la inversión física programada, con lo cual se pierde la oportunidad de una mejora productiva de la empresa y aumenta la probabilidad de una mayor insolvencia financiera de la petrolera hacia el futuro.

En 2023, el gasto federalizado fue de 2.4 billones de pesos, 2.8% (69 mmdp) menos que en 2018. Preocupa que las entidades tengan necesidades crecientes pero menos recursos. Destacan las Participaciones Federales, las cuales llegaron a 1.1 billones de pesos, pero se quedaron 5.9% (71.5 mmdp) por debajo del programa, debido a los retrasos en la recaudación tributaria y petrolera.

La inversión física sufrió en 2023 un recorte de 10.2% (100 mmdp) frente a 2022 y se colocó en 886 mmdp. Destaca negativamente que el avance de la inversión física fue de sólo 79.5% del programa aprobado, el más bajo en más de una década. En total, se dejó de gastar 20.5% de lo programado para inversión, equivalente a 228 mmdp.

Economía

Presentan presupuesto 2025, es completo y balanceado afirma la presidenta

Publicado

/

Este viernes desde Palacio Nacional, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O presentó junto a la presidenta Claudia Sheinbaum el presupuesto del 2025, afirmando que es completo y balanceado.

El Paquete Económico para el próximo año contempla un monto total de 9.3 millones de pesos para inversión en materia de salud, educación, agua, así como en proyectos de infraestructura como la consolidación de los trenes de pasajeros por todo el país.

Así, Ramírez de la O detalló que dicho presupuesto, ya presentado ante el Congreso de la Unión, cubre las necesidades de los sectores sociales y de infraestructura.

Explicó que el gasto programable, aquel referente a la realización de las actividades sustantivas, es de 6.5 millones de pesos, mientras que el gasto no programable es de 2.7 millones de pesos.

El presupuesto está dividido de la siguiente forma:

Para Salud se destinarán $2,227,281, para garantizar la continuidad de los programas sociales $1,091,830, para los proyectos de inversión $996,914, para educación $723,775, para materia de seguridad $297,871 y en lo que se refiere a los apoyos al campo $104,919.

El secretario aseguró que el presupuesto 2025 busca el equilibro entre ingreso y gasto de tal forma que se logra la disminución del déficit presupuestal de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a 3.9 por ciento, lo se traduce en un mensaje de que la situación fiscal del país se consolida.

“El presupuesto está cubriendo todas las necesidades que tenemos en el sector público, en el sector social, en el sector de infraestructura, y está también garantizando el pago de intereses de la deuda, el pago del servicio de la deuda, el pago de participaciones federales a las entidades federativas y todo el conjunto de obligaciones que tenemos en el sector presupuestal”, finalizó el secretario.

Continua Leyendo

Economía

Inflación llega a 4.56% en la primera quincena de noviembre

Publicado

/

La inflación en México presentó una desaceleración durante la primera quincena de noviembre al ubicarse en 4.56 por ciento a tasa anual, esto luego de haber repuntado en las dos quincenas anteriores, según cifras del INEGI.

De acuerdo con los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), cuyo objetivo es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos que adquiere una o un consumidor urbano promedio, en la primera quincena de noviembre de 2024 aumentó 0.37 % respecto a la quincena anterior. 

Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.56 por ciento. En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.63 % y la anual, de 4.32 por ciento. 

El índice de precios subyacente incrementó 0.04 % a tasa quincenal y 3.58 % a tasa anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente registró un alza de 1.44 % quincenal y de 7.64 % anual. 

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías bajaron 0.14 % y los de servicios crecieron 0.22 por ciento. 

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.25 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.41 por ciento. 

Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país.

Continua Leyendo

Economía

Profeco logró recuperar más de 578 mil pesos del primer día de El Buen Fin

Publicado

/

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que tras el primer corte del 15 de noviembre se atendieron 44 inconformidades interpuestas por consumidores a lo largo de la República Mexicana en el primer día de El Buen Fin.

De ese total, se lograron conciliar 34, ocho se encuentran en trámite una no se concilió y otra más correspondía a otra dependencia.

Además, “se logró recuperar un monto a favor de las y los consumidores de 578 mil 015 pesos», informó Profeco.

La entidad con mayor número de quejas fue la Ciudad de México con seis; seguida de Jalisco, Tamaulipas, Chiapas y el Estado de México con cuatro cada una.

Por su parte, Oaxaca y Veracruz registraron tres; y Tabasco, Hidalgo y Puebla con dos respectivamente.

Entre los principales motivos de las quejas se encontró el incumplimiento de oferta con nueve quejas, le siguió el incumplimiento de la promoción con siete, cancelación de la compra seis, no respetaron el precio anunciado cinco y falta de información sobre el producto dos, entre otras.

Los proveedores que fueron señalados con más incidencia en las quejas fueron: 

Walmart, Soriana, Liverpool, Bodega Aurrera y Coppel.

Continua Leyendo

Tendencias