Comunidades indígenas de la Ciudad de México realizaron una ceremonia de purificación de los bastones de mando que serán entregados a los nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El ritual tuvo lugar desde las 5:00 horas en el basamento de la Pirámide de Cuicuilco, al sur de la Ciudad de México.
El acto contó con la presencia del ministro presidente de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz, así como de las ministras Lenia Batres, María Estela Ríos, Sara Irene Herrerías, y los ministros Irving Espinosa y Giovanni Figueroa. También asistió Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.
En contraste, estuvieron ausentes las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, así como el ministro Aristides Guerrero, quien se recupera de un accidente de tránsito. La ceremonia se realizó de forma cerrada a la prensa.
La entrega formal de los bastones está programada para la tarde, alrededor de las 16:00 horas. Posteriormente, los ministros se trasladarán al Senado de la República, donde rendirán protesta.