Saltar al contenido principal

La compra consolidada en el país ya lleva un 97 por ciento de avance, de acuerdo con Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del sector Salud. Hasta el momento ya se han adjudicado a través de licitaciones públicas un 73.2 por ciento de las patentes requeridas por el sector salud, que significan 3 mil 649 millones de piezas de medicamentos con una oferta de 213 mil millones de pesos, es decir, un ahorro de 30 mil millones de pesos respecto al precio de otros años. 

Aunado a ello hay otro 24.4 por ciento de los medicamentos requeridos que ya también fueron adjudicados en licitaciones, pero que requieren algunas correcciones documentales o técnicas por parte de los ofertantes. Este porcentaje representa otros mil 218 millones de piezas de medicamentos que suman en total 4 mil 667 millones de piezas de las 4 mil 982 que son solicitadas por el sector salud.

“Esta compra complementaria y bianual que garantiza los medicamentos hasta 2026, se hace directamente a los laboratorios y la distribución se hace ya sea con la contratación directa de la distribución o a través de los estados que nos están ayudando para la distribución de la última milla, del almacén estatal directamente al centro de salud, o el hospital y el centro de almacenamiento”, explicó el subsecretario.

Cabe destacar que Superfarmacia de Huehuetoca seguirá funcionando y va a servir principalmente para distribuir medicamentos a la zona centro del país.

Al momento solo 162 millones de piezas de medicamentos no tuvieron propuestas de oferta durante la primera ronda de licitación y fueron enviadas a la segunda ronda; sin embargo, ese número solo representa el 3.2 por ciento del total requerido.

De acuerdo con los términos marcados en la normatividad de adquisiciones, a partir del 28 de enero comenzará la distribución de medicamentos urgentes previo acuerdo con los proveedores adjudicados en todo el sector salud. 

Luego vendrá la entrega en almacenes estatales y hospitales del 29 de enero al 12 de febrero. Finalmente llegará la entrega en unidades de primer nivel de atención entre 2 y 10 días después de la entrega en almacenes.