En acciones coordinadas del Gabinete de Seguridad se llevaron a cabo detenciones, cateos, aseguramientos de armas de fuego y de distintos tipos de droga en Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.
En Jalisco, elementos de la Guardia Nacional localizaron un vehículo en el que aseguraron 12 mil 600 dosis de metanfetamina, 5 mil dosis de cocaína, cargadores y cartuchos. El costo por la droga asegurada es de 5.2 millones de pesos.
Por otro lado, en los estados de Sinaloa, Chihuahua, Durango y Guerrero, elementos del Ejército Mexicano destruyeron 72 plantíos de amapola en ocho hectáreas y 16 plantíos de marihuana en una hectárea.
En Tepic, Nayarit, derivado de trabajos de inteligencia, personal de la Semar localizó y erradicó cuatro plantíos de marihuana, en un área total de 8 mil 700 metros cuadrados, con aproximadamente 164 mil plantas de marihuana en inmediaciones de la localidad El Aguacate. Las plantas fueron erradicadas en el lugar mediante incineración.
En Culiacán, elementos del Ejército Mexicano inhabilitaron dos áreas de concentración de material diverso para la elaboración de metanfetamina, asegurando mil 300 litros de sustancias químicas, con una afectación económica a las organizaciones delictivas de 29 millones de pesos.
Finalmente, en el marco de la Estrategia para Combatir el Robo de Hidrocarburos en el País, elementos del Ejército Mexicano localizaron siete tomas clandestinas en dos entidades, seis en el estado de Hidalgo y una en Querétaro.
Estas acciones son parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, que contempla cuatro ejes de acción: Atención a las causas; Consolidación de la Guardia Nacional; Fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y Coordinación con las entidades federativas.