Saltar al contenido principal

La Comisión Europea impuso una multa de 500 millones de euros a Apple por impedir que los desarrolladores de aplicaciones dirigieran a los usuarios a opciones más económicas fuera de su App Store.

También multó a Meta Platforms con 200 millones de euros porque obligó a los usuarios de Facebook e Instagram a elegir entre ver anuncios personalizados o pagar para evitarlos.

De acuerdo con la comisión, Apple y Meta deben acatar las decisiones en un plazo de 60 días o arriesgarse a «pagos periódicos de penalización» no especificados.

Las sanciones responden a la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, también conocida como DMA, un conjunto de normas diseñadas para dar a los consumidores y empresas más opciones y evitar que los gigantes tecnológicos acaparen los mercados digitales.

La DMA busca asegurar «que los ciudadanos tengan control total sobre cuándo y cómo se utilizan sus datos en línea, y que las empresas puedan comunicarse libremente con sus propios clientes», afirmó Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión para la Soberanía Tecnológica, en un comunicado.

“Las decisiones adoptadas hoy concluyen que tanto Apple como Meta han quitado esta libre elección a sus usuarios y se les exige cambiar su comportamiento”, indicó Virkkunen.

Las dos empresas dijeron que apelarían.