Saltar al contenido principal

Con 22 votos a favor y 17 en contra, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que modifica diversos artículos de la Constitución Política, en materia de reforma del Poder Judicial que, entre otras cosas, prevé la elección de ministros, magistrados y jueces por voto popular. Incluye 100 modificaciones propuestas por Morena.

Después de un debate de siete horas, los legisladores de Morena y sus aliados avalaron el proyecto que plantea también la renovación total de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como de la mitad de los magistrados de circuito y jueces de distrito, en 2025.

El documento, que deriva de una iniciativa presentada el 5 de febrero de 2024 por el Ejecutivo Federal, y diversas propuestas de diputadas y diputados, sustituye al Consejo de la Judicatura Federal por el nuevo Órgano de Administración Judicial y la Comisión de Disciplina Judicial por el Tribunal de Disciplina Judicial.

Durante la discusión en lo particular, la Comisión aceptó la incorporación de la figura de los “jueces sin rostro”, que tiene el objetivo de preservar la seguridad y resguardar la identidad de los jueces en casos contra el crimen organizado.

https://twitter.com/Mx_Diputados/status/1828263660923265271