La Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados se reunió con la Coalición Movilidad Segura y Céntrico para informar sobre la relatoría de las cinco mesas de trabajo que realizó en torno a la regulación del uso de motocicletas.
La diputada Patricia Mercado Castro, quien encabeza la comisión, dijo que este proceso se diseñó como un ejercicio de escucha que permitiera comprender el fenómeno de la motocicleta desde la experiencia cotidiana de quienes las utilizan, así como la visión de la sociedad civil especializada, la dinámica de trabajo en plataformas, las perspectivas de las empresas y la responsabilidad y retos de las autoridades de movilidad.
Subrayó que cada mesa tuvo un enfoque distinto pero complementario y en conjunto permitió conocer un diagnóstico completo sobre los retos actuales en materia de seguridad vial, regulación, inclusión económica, así como identificar propuestas concretas que hoy orientan el trabajo legislativo que se desarrolla desde la Comisión.
Además, permitió conocer una de las demandas más sentidas que es definir a las personas motociclistas dentro de la Ley General de Movilidad para que se les deje de considerar como un vehículo automotor, definir al motociclismo y modificar la jerarquía de la movilidad para colocarlos en el tercer lugar.
Creación del anexo transversal para el derecho a la movilidad
Por otra parte, la diputada Patricia Mercado señaló que ya se tienen avances respecto a la creación del anexo transversal del derecho a la movilidad, toda vez que la Subsecretaría de Egresos se hará cargo de su presupuesto y realizará todas las consultas con las instituciones que tienen que ver con la movilidad para integrarlas en ese documento.
También, dijo que hará las consultas con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Sedatu, para determinar cuál de estas dos instituciones coordinará el anexo transversal. Aclaró que la Cámara de Diputados, por su parte, trabaja en una iniciativa sobre el anexo transversal, y la Secretaría de Hacienda hace lo conducente, para que a más tardar en junio quede ya elaborado.







