La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la iniciativa que modifica el artículo 1° de la Ley Federal del Mar, para actualizarlo con disposiciones de la Constitución Política.
El diputado de Morena, Humberto Coss y León Zúñiga, quien preside la comisión, explicó que la reforma es una respuesta a la necesidad de actualizar el marco normativo para restablecer la correspondencia entre la Constitución Política y la Ley Federal del Mar.
Agregó que la iniciativa deriva de cambios realizados en 2013 al artículo 27 constitucional, razón por la cual el párrafo relativo a la zona económica exclusiva pasó del octavo al noveno lugar, lo que hace indispensable la adecuación legislativa correspondiente.
Resaltó que esto fortalece la función sistemática de la ley, garantiza una interpretación armónica del orden jurídico nacional y elimina cualquier ambigüedad respecto del fundamento constitucional del régimen jurídico de la zona económica exclusiva, contribuyendo así a una mayor certeza jurídica.
El dictamen, aprobado con 14 votos, modifica el artículo 1° de la Ley Federal del Mar, a fin de incluir el párrafo noveno del artículo 27 constitucional, en lo relativo a las zonas marinas mexicanas.
En su fundamentación, el texto señala que la actualización normativa propuesta reviste una relevancia jurídica sustantiva, en tanto incide directamente en la coherencia, sistematicidad y funcionalidad del orden jurídico en materia marítima.
“Lejos de tratarse de un ajuste meramente nominal o de técnica legislativa menor, la modificación planteada atiende a la necesidad de preservar la correspondencia exacta entre el texto constitucional vigente y la ley reglamentaria que desarrolla su contenido”, puntualiza.
Explica que, tratándose de leyes reglamentarias, la correcta identificación de los preceptos constitucionales que se desarrollan constituye un elemento esencial para su interpretación, aplicación y validez dentro del sistema jurídico.







