Los 133 cardenales que votarán en el cónclave para elegir al sucesor del Papa Francisco asistieron a la misa “Pro Eligiendo Pontífice” en la Basílica de San Pedro que comenzó a las 10 am de la mañana, hora local de la Ciudad del Vaticano.
El cardenal Giovanni Battista Re, de 91 años, quien presidió el funeral del pontífice hace dos semanas, pidió sabiduría, consejo y discernimiento para que los purpurados escojan a un pastor digno.
La Plaza de San Pedro amaneció con un ambiente tranquilo, nublado y bajo estricta vigilancia policial. Con el paso de las horas, cientos de personas comenzaron a congregarse en el lugar.
Varios cardenales fueron vistos entrando al Vaticano por accesos laterales, saludando con sonrisas a los fieles.
El proceso de elección se desarrollará a partir de la tarde de este miércoles, cuando los cardenales serán recluidos en la Capilla Sixtina para iniciar las votaciones secretas.
Como marca la tradición, tras cada ronda de sufragios, una fumata indicará los resultados: humo negro si no hay acuerdo, y blanco cuando se haya elegido a un nuevo Papa con al menos dos tercios de los votos.
El cónclave continuará diariamente hasta que uno de los candidatos obtenga el consenso necesario.