El Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM) anunció que este 9 de febrero llevó a cabo un nuevo ataque cinético contra una embarcación presuntamente operada por Organizaciones Terroristas Designadas (FTO, por sus siglas en inglés).
El ataque, realizado como parte de la Operación Lanza del Sur y bajo las órdenes del general Francis L. Donovan, dejó dos presuntos narcoterroristas fallecidos y un sobreviviente. El Comando informó a la Guardia Costera para implementar las tareas de localización y rescate del tripulante.
La inteligencia estadounidense confirmó que la embarcación transitaba por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico Oriental y participaba en operaciones vinculadas con el tráfico de drogas.
La operación Lanza del Sur fue implementada por Washington desde el pasado 2025 con el fin de detener embarcaciones provenientes de Venezuela señaladas por traficar sustancias ilícitas para que ingresen a Estados Unidos por la vía marítima.
Reportes de la administración del presidente Donald Trump revelaron que el tráfico marítimo se redujo gracias a las estrategias del mandatario.







