Saltar al contenido principal

De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, Colombia aceptó que recibirá de vuelta a inmigrantes de esa nación que hayan ingresado ilegalmente a Estados Unidos, por lo que el Gobierno de Donald Trump no impondrá el arancel de 25% al país.

“El Gobierno de Colombia aceptó todos los términos del presidente Trump, incluida la aceptación irrestricta de todos los extranjeros ilegales de Colombia que regresen de Estados Unidos, incluso en aviones militares estadounidenses, sin limitaciones ni demoras”, dijo Leavitt en el comunicado.

“Con base en este acuerdo, los aranceles y sanciones de la IEEPA completamente redactados se mantendrán en reserva y no se firmarán, a menos que Colombia no cumpla con este acuerdo”, agrega el texto.

El anuncio se produce después de que Trump y el presidente colombiano Gustavo Petro amenazaran con aumentar los aranceles de represalia después de que Petro impidiera que dos vuelos militares estadounidenses transportaran a ciudadanos colombianos que habían ingresado ilegalmente a Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó que los vuelos de deportación de EU se han reanudado.